AUTOEXAMEN DE SENOS, Paso a paso para hacertelo

Recuerda que para realizarte el autoexamen de senos, debes esperar ocho días después de tu periodo o puedes escoger el mismo día, si te encuentras en la etapa de la menopausia. Octubre es el mes de conciencia sobre el Cáncer de Mama y con estos sencillos pasos, te enseñaremos a detectar anormalidades en tus senos.

Un autoexamen de senos para conocer el estado actual es una inspección de las senos que realizas por tu cuenta. Para conocer mejor el estado de los senos, usas los ojos y las manos para determinar si hay algún cambio en su aspecto y composición.

Si adviertes cambios nuevos en los senos, habla con el médico al respecto. Si bien la mayoría de los cambios que se detectan en  los senos durante un autoexamen para conocer el estado de las mamas tiene causas benignas, algunos cambios pueden indicar algo grave, como cáncer de mama.

La mayoría de las organizaciones médicas no recomienda considerar el autoexamen de senos de rutina como parte del examen para detección del cáncer de mama. Esto se debe a que los autoexámenes de mama no han demostrado ser eficaces para la detección del cáncer de mama ni para mejorar la supervivencia de las mujeres que tienen cáncer de mama.

Frente al espejo observa detenidamente cada seno, mira que la piel no esté muy rugosa, que no presente zonas enrojecidas y que el contorno inferior sea más o menos simétrico.

hábitos para el sistema nervioso central

autoexamen de senos

Pon tu mano izquierda en la nuca y utiliza tu mano derecha para palparte el seno izquierdo haciendo pequeños círculos desde el borde exterior, hasta el pezón. Mira que no presente ningún bulto extraño. Luego haz lo mismo con el otro seno.

Aprieta los pezones con los dedos índice y pulgar para comprobar si sale alguna secreción.

Acostada boca arriba, ponte una almohada bajo el hombro izquierdo y utiliza la mano derecha para palparte el seno izquierdo. Repite el paso 2.

LA FALSIFICACIÓN Y LA ADULTERACIÓN DE MEDICINAS

No dudes en consultar a tu médico si presentas alguno de estos síntomas.

Deja un comentario

Abrir chat
Mediservis
👋 Tu aliado en la comercialización al por mayor de medicamentos e insumos para la salud.
Cuéntanos ¿En qué podemos ayudarte? 😃