Gestión Técnica

Resolución 1403 DE 2007

 Por la cual se determina el Modelo de Gestión del Servicio Farmacéutico y se adopta el Manual de Condiciones Esenciales

 Objetivo

La presente resolución tiene por objeto determinar los criterios administrativos y técnicos generales del Modelo de Gestión del Servicio Farmacéutico y adoptar el manual de condiciones esenciales y procedimientos del Servicio Farmacéutico.

Aplicable

A todo establecimiento farmacéutico donde se almacenen, comercialicen, distribuyan o dispensen medicamentos y dispositivos médicos o se realice cualquier otra actividad y/o proceso del Servicio Farmacéutico:

*Laboratorios Farmacéuticos

*Agencias de Especialidades Farmacéuticas

*Depósitos de Drogas

*Farmacia­ – Droguería

*Droguería

* Establecimientos farmacéuticos incluidos en el decreto 2200 de 2005

*Almacenes de cadena o de grandes superficies incluidos en el artículo 1º del Decreto 3050 de 2005

*Servicios Farmacéuticos de instituciones prestadoras de servicios de salud cuando realicen procesos de Selección, adquisición, almacenamiento y distribución.

*Los demás establecimientos y personas que realicen actividades de fabricación, importación, acondicionamiento y distribución de dispositivos médicos quedarán sometidos a lo previsto en el Decreto 4725 de 2005 y las demás disposiciones que los modifiquen, adicionen o sustituyan.

 Apreciación:

La documentación en un sistema de gestión de la calidad es un factor importante en las actividades que se realizan en el Servicio Farmacéutico y nos permiten estandarizar los procesos para optimizar los tiempos y los recursos disponibles, además de establecer criterios claros para el control de las actividades más susceptibles de afectar los resultados del proceso.

Como Droguistas, Directores Técnicos y Propietarios de Establecimientos Farmacéuticos esta Resolución es una herramienta de primera mano para la Organización de nuestra labor y dar estricto cumplimiento a nuestro lugar de trabajo.